top of page

ACCIÓN EN TAPALQUÉ

 

La "Torta Negra": Hacia una identidad colectiva

El proyecto tiene como eje la construcción de las identidades de manera colectiva, a partir de la identificación y reivindicación de la torta negra como un símbolo de la comunidad de Tapalqué. Partiendo desde el análisis de la relación particular de Tapalqué con la torta negra y sobre todo la posibilidad de este producto y receta de simbolizar aspectos más complejos relacionados con la identidad y la pertenencia al lugar, estableciendo además un vínculo metafórico con  el origen del pueblo.

Las obras que conforman este proyecto pueden dividirse en dos partes: Por un lado “La acción en el Cantón Tapalqué viejo y horno móvil” (performance donde una vecina me enseña a cocinar torta negra) en  el sitio historico donde se encontraba el  Cantón Tapalqué, fortificación que formó parte de la línea de fortines en la frontera sur de la Provincia de Bs. As. en la campaña del desierto llevada adelante por Rosas.

Una segunda parte del proyecto tiene que ver con que la elaboración simbólica y conceptual sobre la torta negra se materialice en una propuesta real para la comunidad. La realizacion de una fiesta popular y la propuesta para que se declare a Tapalqué capital nacional de torta negra

 

La Torta Negra

Las recetas de las facturas viajaron junto con los panaderos que llegaron a la argentina a finales del siglo XIX  y principio del XX. Sin embargo la torta negra, es una creación típicamente Argentina. Su origen se remonta a la creatividad de los panaderos para aprovechar la masa sobrante de la elaboración del pan. De allí que su masa sea salada. La receta se completa con el agregado de grasa en la masa y una cobertura de azúcar negro, el menos refinado, que por aquel entonces era el más económico.

 

Tapalque y la identificacion con la torta negra

Las panaderías de Tapalqué datan de fines del siglo XIX y principios del XX, junto con el oficio que se ha trasmitido de generación en generación lo ha hecho la receta de la Torta Negra, que cada panadería conserva y atesora como rasgo propio e irrepetible.

En todo el país son popularmente conocidas como “Tortitas Negras”, esto no sucede en Tapalqué ya que aquí el tamaño se ha visto modificado  por la utilización de moldes pizzeros. Este oscila entre los 25 y 30 cm. de diámetro. De ahí que en Tapalqué sean conocidas como Tortas Negras sin el diminutivo, y no es menor pensar en la utilizacion de "otros" moldes para su elaboracion (o modelos).

Ese crecer de tamaño les otorga identidad diferenciándolas del resto de las facturas. Ahora son una unidad que será compartida, éste quizá sea el primer gesto de reivindicación de la torta negra en Tapalqué.

Los habitantes de Tapalqué abonan todos los días sin proponérselo este vínculo con la torta negra. Lo han mantenido por años. Y no es casualidad que lo primero que hornean los panaderos en Tapalqué cuando el horno alcanza su mayor temperatura sean las tortas negras, incluso antes que el pan.  

“Torteros”

A los habitantes de Tapalqué se los conoce en la zona con el sobrenombre de “Torteros”, la autoria de este mote se le adjudica a los vecinos de General Alvear, una localidad ubicada a 50 kilómetros de Tapalqué.

Algunas versiones indican que el sobrenombre fue acuñado en los años cincuenta y desde entonces es utilizado de manera despectiva, y a medida que se popularizo en la zona fue perdiendo su origen. Dicha tradicion selectiva con los años muto  a la forma de “negros torteros”. De esta manera el apodo se carga de connotaciones diferentes ya que se cruza con el adjetivo (negro) utilizado despectivamente  muy difundido en la argentina y que históricamente ha calificado a las clases populares, a las masas de trabajadores, a los inmigrantes internos, y los de países limítrofes. A todo aquel a que se lo quiera calificar como inferior.

La torta negra también ha sido utilizada como metáfora en el mismo sentido. Existe un refrán popular que lo grafica claramente: “El que nace para torta negra, nunca llega a masa fina”.

La intención del apodo “Torteros” fue descalificar, y así es como la comunidad lo ha interpretado. Es por esto que no había motivos para el orgullo,  pero afortunadamente el mundo simbólico ofrece múltiples posibilidades, y cabe la posibilidad de la reivindicación, de trastocar los significados originales de un término para revertir de manera positiva su significado.

 

 

Los Torteros como aquellos que supieron ver en la Torta Negra un rasgo de su propia identidad y se enorgullecen de ello. 

Reivindicando su origen que la convierte en la única factura de receta Argentina,  y su condicion popular,  porque debemos decir además  que en su receta ya estaba escrita la comunión con las clases populares. Basta pensar en los dos ingredientes que se suman a la masa de pan y que vienen a dar forma final a la receta (Grasa y Azúcar negro), y es inevitable la relación con los calificativos despectivos con los que se identifica a las clases populares en Argentina “Negro y grasa”.

La reivindicación de la torta incluye la autovaloración a partir del autoconocimiento, la capacidad de la comunidad de mirarse así misma apelando al sentido del humor y con un profundo sentido de la alegría.  La comunidad con este gesto es factor determinante en el relato de su identidad.

Por ultimo resta decir que  la Torta Negra simboliza el origen del pueblo de Tapalqué.

Su fundación definitiva data de 1863 aunque ya en 1839 había sido declarado partido, y en 1831 se construyo el “Cantón Tapalqué”, fortificación que formo parte de la línea de fuertes y fortines que conformaron la frontera sur de la provincia de Buenos Aires, y que fue de importancia estratégica durante los gobiernos de Juan Manuel de Rosas. 

 

En su forma y receta conviven ambas caras de aquel concepto “civilización y barbarie”, acuñado por Domingo F. Sarmiento.  En su masa, la civilización, lo blanco, lo Europeo. En el azúcar negro lo bárbaro, lo salvaje, lo oscuro, la otredad, el desierto.

La torta Negra como símbolo viene a desarticular este doble sistema semántico tendiente a la profundización y multiplicación de antagonismos. 

 

Accion en el "Canton tapqlqué viejo"(recuperar el mito fundacional)

La acción se trato puntualmente de ir a aprender a cocinar Torta Negra de la mano de una vecina del pueblo (susana Santellán), al sitio histórico donde se encontraba el Cantón Tapalqué.

La acción de cocinar torta negra cobra un cierto sentido de ritual y el espacio físico elegido para hacerlo viene a ocupar el lugar de sitio sagrado o templo. De esta manera se entra en un tiempo mítico, en el sentido de rememorar el origen, de recuperar aquel tiempo de los “comienzos”

Continuando esta línea de análisis podria  decir que en la diaria reproducción de dicha receta que la comunidad hace, también existe un comportamiento ritual, con el mismo contenido simbólico, desconocido por la comunidad pero que esta acción pretendió revelar. Para que ahora  a partir de ese rito la comunidad se reconozca a si misma.

 

 

 

 

 

 

Horno de adobe movil

Construido con tierra del sitio deonde se encontraba el Canton tapalque.

La mesa desmontable fue construida a partir de la mesa original de trabajo de la Lanaderia El Progreso(1905) y cuanta ademas con una pala de dicha paaderia.

FIESTA DE LA TORTA NEGRA

Desde el año 2012 se viene realizando exitosamente la Fieta de la Torta negra Organizada por la secretaria de Cutlura y la colaboracion de un grupo de vecinos.. Todos los eneros el pueblo se viste de fiesta y revive su mito fundacional. 

Unknown Track - Unknown Artist
00:00

Cumbia “Tortera

 

Nací para torta negra,

no quiero ser masa fina,

orgullo de mi tierra,

y de toda la´rgentina.

Como es de masa salada

le agrego mi sabrosura,

techito de azúcar negra,

para olvidar amarguras.

 

Y Tapalqué, ahora está de fiesta

y los torteros, bailan esta cumbia.

A Tapalqué, pa’ olvidar las penas,

le sobra dulzura.

Y Tapalqué, ahora está de fiesta.

y los torteros, bailan esta cumbia.

A Tapalqué, pa’ olvidar las penas,

le sobra dulzura.

 

En los hornos de antaño,

yo sigo agregando leña,

así mantengo encendida

la tradición de mi tierra.

Y si me dicen “tortero”,

ya no me apena, me alegra,

yo pinto las lunas llenas,

las pinto de azúcar negra.

 

y Tapalqué, ahora está de fiesta

y los torteros, bailan esta cumbia.

A Tapalqué, pa’ olvidar las penas,

le sobra dulzura.

y Tapalqué, ahora está de fiesta

y los torteros, bailan esta cumbia.

A Tapalqué, pa’ olvidar las penas,

le sobra dulzura

                           

 

Música: Leonardo Mera-Diego Gallo. Arreglos,  producción artística e Interpretación: Sergio Sansobrino.

Letra: Nazareno Manccione.

 

Parte de la repercucion mediatica

En el año 2012 participe en una muestra colectiva  en el Centro Cultural de la Cooperacion (CABA) con una instalacion con la documentacion del proyecto, mientras que en la vereda (Av Corrientes) dos vecinas de Tapalqué, Susana y Luisa santellan, cocinaban Tortas Negras que fueron repartidas al publico. 

La reedicion de la preformance fue ademas un homenaje a Victor Grippo, al cumplirse 40 años de su emblematica obra Horno de Pan.

Un año mas tarde fui invitado nuevamente a exponer el proyecto en la Universidad Nacional de Lanus.(UNLA)

 

 

 

 

 

  • Wix Facebook page

 

Para que Tapalqué sea la Capital Nacional de la Torta Negra

bottom of page