top of page

San Batmancito de a pie

 

Trueque de oro e imposición de imágenes: he

ahí ya unidas dos caras de una empresa de

dominación dedicada a extenderse por todo

el planeta: la occidentalización.

Serge Gruzinski

 

La Serie de pinturas San batmancito de a pie de Nazareno Manccione presenta un personaje híbrido a partir de la apropiación del héroe de las historietas y su resignificación y cruzamiento con el imaginario de los santos populares.

 El diminutivo es afectuoso, y a la vez, habla de su fragilidad en su condición de “a pie” que pretende despojarlo de la mística poderosa del superhéroe.

 El personaje aparece en situaciones cotidianas y con cada pintura se va conformando  su  personalidad y el propio universo de situaciones que amplia  conceptualmente la serie. Su condición de “antihéroe” lo sorprende tanto en la intimidad de un baño como en la inmensidad de la pampa, con amigos imaginarios o  en la pelopincho, del mismo modo que se fusiona con la figura de Ceferino Namuncura.

La popularidad del héroe lo transvierte en una imagen de devoción, cuya continuidad massmediática contemporánea lo inserta en la misma línea de la tradición latinoamericana. Un ejemplo similar lo constituye el caso de la Virgen María, asimilada a la Pachamama en los pueblos del altiplano andino durante el proceso de colonización. Como plantea Serge Gruzinski en La guerra de las imágenes: “A fuerza de ver a las Vírgenes y de oír hablar de Dios, los indios se pusieron a ver dioses por doquier, y a llamar a todos Santa María”. Esta necesidad de devenir al héroe en santo popular lo aleja de su condición superadora de los cánones de la justicia universal, y lo encamina junto a la gente que lucha de a pié por transformar su propia realidad.

                               

Juan Pablo Pérez

Curador

 

Texto de la exposicion "san batmancito y la máquina de fabricar conejos. Centro Cultural de la Cooperacion -2012

bottom of page