top of page

 

 

Por qué reescribir Hulk

 

El sueño de la razón produce monstruos”

                                   Francisco De Goya

 

A 51 años de su aparición en plena “guerra fría” y con algunos ajustes sobre el andar para darle mayor interés a la historia y mantener su vigencia, este personaje se volvió un clásico.

Pero ¿qué lo diferencia a Hulk de los cientos de personajes salidos de los mismos moldes creados en EEUU?

Si bien muchos de los personajes de la editorial Marvel tienen  la particularidad de renegar de sus poderes y  entrar en conflicto por ello, en Hulk esto se profundiza volviéndose  el motor de la historia. Un científico que sometido a la radiación muta en una criatura incontrolable, lo racional es invadido por una fuerza salvaje y brutal.

En ese conflicto psicológico que presenta el personaje resulta inevitable ver dos conceptos claves que nos atraviesan históricamente Civilización y Barbarie. Esta lectura es la que mueve la reescritura llevando el conflicto al límite de la exageración y el absurdo, re-contextualizando la historia en un marco político nacional, agregando a la traumática mutación del Dr. Banner el componente ideológico local, Peronismo–antiperonismo. Para de esta manera reivindicar ese alter ego de la barbarie produciendo una especie de reparación histórica sobre el estereotipo reemplazándolo por la figura iconográfica del “Descamisado”.

Descamisado, en los términos en que el peronismo lo concibió, es decir los trabajadores, pero también los desprotegidos, los humildes, los niños, las mujeres, los ancianos, los “negros” etc., esa masa puesta en marcha aquel 17 de octubre; Justamente “La masa” que es el modo en que se tradujo Hulk durante muchos años.

 

Nazareno Manccione (2013)

Intervención sobre  "El Increible Hulk" (1962) de Stan Lee y Jack Kirby. Solo fueron modificados los dialogos y el color

bottom of page