top of page

 

DISCURSOS INTERVENIDOS

(Arte Barbaro-Frente cultural Descamisados)

 

Pintada urbano-política-poética

Estas intervenciones tienen la forma de la pintada política, pero se basan en juegos de palabras quizás más asociables al Surrealismo, por nombrar algo que todos conocemos. Frases Peronistas (con Mayúsculas), en su mayoría extractos de discursos reconocibles fácilmente, son re-escritas e insertadas en el marco del mundo del arte y viceversa.

La transformación de la realidad, queda en manos de los que reproducen los discursos y no de quienes los han dicho, esos que reproducen, son los artistas. El gesto es simple, reemplazar una palabra por otra, peronismo por arte, peronista por artista, Perón por Warhol, Evita por Duchamp, el resultado es de un absurdo sospechoso y de una ironía centelleante.

Político // Callejero Vs. Artístico // El discurso del genio o el elegido

"Arte Bárbaro", sale a la calle a hacer pintada política, pero invierte la relación de sentido re-insertando en el mundo del arte algunas clásicas líneas peronistas y en el mundo del peronismo unas clásicas líneas de los genios del siglo XX. Una gran ensalada de personajes históricamente reconocibles, personajes que escribieron buena parte de nuestra historia reciente, con su hacer, sus ideologías y sus propuestas políticas, se transmutan entre sí como cuando una mosca y una persona entran al teletransportador de materia, se funden uno en otro y adquieren nuevos sentidos, equívocos, monstruosos y bastante desoladores. Hombre con cabeza de mosca y mosca con cabeza de hombre proclaman incongruencias muy coherentes y asumen el absurdo de la palabra como una posibilidad propicia para la generación de nuevos sentidos discursivos.  

Estas frases se camuan a su vez en el espacio público que les otorga más y más sentidos, porque allí donde uno espera leer una propaganda política,  se enfrenta a un enigma, una mutación que retuerce lo real poniendo en evidencia que el discurso es creatividad en palabras y que a las palabras se las lleva el viento, cuando no las trae un remolino, las mezcla y las estampa contra una pared sin más. Dice Warhol: “Soy artista por conciencia nacional, por procedencia popular, por convicción personal” y no es imposible que el artista enarbole este tipo de banderas, pero algo resuena en el imaginario colectivo, algo nos dice que una parte de esas líneas no pertenecen específicamente al autor que nos menciona la firma a pie de cita. Los discursos reconfigurados por  "Arte Bárbaro",  se vuelven discursos transversales, atraviesan con su filo los límites de su campo para señalarnos una vez más que el mundo de los hombres está mucho más articulado de lo que a veces nos acostumbramos a pensar. La espada en la piedra, penetra y se funde con el mineral, metal y mineral pasan a formar parte de una misma y única verdad.

 

Texto del Catalogo PAPO 2012 (Arte y politica) La paternal Espacio Proyecto.

 

bottom of page